El sector comercial es uno de los sectores terciarios de la economía nacional que engloba las actividades de compra y venta de bienes y/o servicios. Es un sector bastante heterogéneo en cuanto tamaño, niveles de producción, niveles de ventas, entre otros indicadores. Además, este sector consume anualmente 14.469 Tcal (teracalorías), lo que equivale al 5% del total de consumo de energía del país (fuente: BNE 2011).

Dado su magnitud, el sector comercial puede ser dividido en dos tipos: comercio mayorista y comercio minorista. En el comercio minorista el comprador es el consumidor final, en este caso, el tipo de negocio es denominado Retail. En el Retail se encuentra los dos mayores consumidores de energía del sector comercial, los supermercados y centros comerciales.

Por otro lado, el Retail posee indicadores en materia de productividad: alta concentración, explosivo crecimiento en los últimos años y alta competitividad en los subsectores (supermercados, tiendas y centros comerciales). Estos son factores que influyen directamente en el consumo energético por parte del sector comercial, junto con fomentar el interés y preocupación del sector por llevar a cabo proyectos de EE para la gestión y administración de la energía. Es por este motivo que la AChEE desarrolla desde el año 2013 el perfil de Gestores en Eficiencia Energética (EE) para el Sector Comercial.

Es por esto que la AChEE decidió apoyar la incipiente industria hotelera del Maule, realizando el curso Gestor Energético en el Sector Hotelero en Talca. Esto lo realizó en coordinación con el Seremi del Maule quien realizó la convocatoria a la cámara de turismo local. Participaron más de 10 personas. El encuentro se realizó entre el 02 y 04 de septiembre de 2015.