Dicho documento fue presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático el mes de diciembre de 2018, donde se destaca a la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) como un mecanismo de Medición, Reporte y Verificación (MRV) que podrá contabilizar las acciones privadas de mitigación implementadas, asociadas al sector energía. Cabe destacar que Chile fue el primer país en vías de desarrollo en entregar el Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático.

Actualmente, la Agencia de Sostenibilidad Energética administra la CAPE, basada en un mecanismo estándar (Protocolo Internacional IPMVP), que busca facilitar el reporte de información de los resultados energéticos y de mitigación de GEI obtenidos tras la implementación de un proyecto energético.

La Certificación está diseñada para que empresas, instituciones, organismos o similares, que cuenten con proyectos energéticos en sus instalaciones, puedan validar las reducciones de consumo reales como consecuencia de su implementación.

En resumen, la empresa solicita a un Evaluador CAPE un asesoramiento en la determinación de los ahorros a través del Protocolo IPMVP, éste desarrolla el Plan de Medición & Verificación, el que es validado por la Agencia. El Evaluador CAPE desarrolla un reporte de ahorros de acuerdo a un formato establecido en una Herramienta de Evaluación web. La Agencia revisa lo antes señalado y se emite un certificado de ahorros, el que entrega valores tanto en unidades energéticas evitadas como en emisiones de CO2eq reducidas.

Estos certificados serán reportados al administrador del MRV de acciones de mitigación del sector energía. En la COP24,

Para mayor información sobre la CAPE, ingresar a https://cape.acee.cl/, o escribir a cape@acee.cl