Certified Energy Manager (CEM®) - 2018

La certificación CEM® otorgada por la Association of Energy Engineers (AEE). Certifica las capacidades para optimizar el desempeño energético de plantas industriales, edificios e instalaciones en general. Los profesionales certificados CEM® pueden analizar de forma integral los sistemas eléctricos, mecánicos, operacionales y de infraestructura, determinando las soluciones óptimas para la reducción de consumos energéticos dentro de un enfoque costo efectivo. Los profesionales CEM® lideran el desarrollo e implementación eficaz de las estrategias de gestión de energía de las organizaciones. La certificación CEM® ha ganado reconocimiento dentro de la industria internacional y nacional, así como en empresas que deseen mejorar su posición competitiva.

 Dirigido a:

  1. Gerentes de operaciones, mantenimiento y energía, gerentes de empresas, expertos técnicos y diversos actores que estén interesados en la gestión de sus recursos energéticos.
  2. Empresas de ingeniería y profesionales especializados en eficiencia energética.
  3. Profesionales, expertos y técnicos que lleven a cabo diagnósticos energéticos, evalúen el potencial de ahorro de energía de diversas medidas de eficiencia energética, y preparen los análisis financieros, de riesgo y de emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. Expertos que participen del diseño y gestión de programas de eficiencia energética en todo tipo de organización.
  5. Propietarios y administradores de edificios e instalaciones en general.

 Temas tratados en la formación:

  1. Gestión de la Energía
  2. Auditorías Energéticas
  3. Compra de Energía
  4. Contabilidad y Comparación de Energía
  5. Estructura Tarifaria de la Energía
  6. Análisis Económico
  7. Sistemas Eléctricos
  8. Fundamentos y Mejoras del Sistema de Iluminación
  9. Motores y Aplicaciones
  10. Edificios Verdes
  11. HVAC
  12. Calderas y Sistemas Térmicos
  13. Sistemas Industriales
  14. Envolvente de Edificios
  15. Sistemas de Cogeneración y Energías Renovables
  16. Sistemas de Control y Automatización de Edificios
  17. Financiamiento Alternativo y Medición y Verificación

 Requisitos:

Los participantes a la certificación deben cumplir con uno de los siguientes criterios y aprobar el examen para obtener la certificación CEM:

Nivel de Formación Académica Experiencia Profesional
 Opción nª1: Formación de al menos 4 años en una universidad o institución acreditada en Ingeniería o Arquitectura.  y 3 años de experiencia comprobada en las áreas de: ingeniería de la energía o gestión de la energía.
 Opción nª2:  Formación de al menos 4 años en una universidad o institución acreditada en tecnología, ciencias medioambientales, física o ciencias de la tierra.  y  4 años de experiencia comprobada en las áreas de: ingeniería de la energía o gestión de la energía.
 Opción nª3: Formación de al menos 4 años en una universidad o institución acreditada en negocios o campo relacionado.  y 5 años de experiencia comprobada en las áreas de: ingeniería de la energía o gestión de la energía.
 Opción nª4: Formación de al menos 2 años en una universidad o institución acreditada en temas relacionados con la gestión de la energía  y 6 años de experiencia comprobada
en las áreas de: ingeniería de la energía o gestión de la energía.
 Opción nª5: Formación técnica de 2 años.  y 8 años de experiencia comprobada en las áreas de: ingeniería de la energía o gestión de la energía.
 Opción nª6: Sin Formación Académica.  y 10 años de experiencia comprobada en las áreas de: ingeniería de la energía o gestión de la energía.

Para mayor información

Isabel Flores | Capacitacion@acee.cl | +56 2 2571 2238