Con éxito se realizó el curso Certified Measurement & Verification Professional (CMVP). Ésta es la 6° versión y quinto año en que la AChEE está realizando este curso conducente a la certificación internacional CMVP.

En sus cinco versiones anteriores, el curso ha capacitado a 150 personas, con 52 personas certificadas. El curso consta de sesiones de clases y ejercicios, para luego rendir el examen que dura 4 horas y que es revisado por EVO (Efficiency Valuation Organization) que proporciona a nivel mundial el Certified Measurement & Verification Professional (CMVP).

Esta acreditación certifica que los profesionales que aprueban el curso se encuentran capacitados para desarrollar planes de medición y verificación (M&V) de ahorros energéticos, además de poder efectuar la verificación de planes de M&V desarrollados por terceros. Esto es fundamental considerando que en un futuro cercano comenzará a regir la Ley de Eficiencia Energética que considera como parte importante los planes de M&V para las empresas.

En 2015, participaron un total de 29 profesionales, que hicieron el curso y 6 personas rindieron el examen.

Álvaro Soto, dictó el curso quien además de ser el jefe del área de M&V de la Agencia, es la única persona certificada en Chile que es Trainer Measurement & Verification Level 3 para certificación EVO y la segunda certificada en Latinoamerica. nEl director de la AChEE, Diego Lizana, destacó el aporte de contar con nuevos especialistas en está área señalando que “La medición y verificación será sin duda un elemento clave en un futuro cercano, por lo que contar con especialistas a nivel nacional es fundamental. Esperamos seguir trabajando en la generación de capacidades durante los siguientes años”.