• Taller | Incorporación de la Eficiencia Energética en el Diseño de Procesos y Proyectos | 2018

  • El taller se realizará en Santiago los días 13, 20 y 26 de noviembre
Detalles
Fecha Inicio Inscripciones: 08 de Octubre de 2018
Fecha Término Inscripciones: 05 de Noviembre de 2018
Fecha Inicio Curso: 13 de Noviembre de 2018
Fecha Término Curso: 26 de Noviembre de 2018
Área de acción: Industria y Minería

1. Descripción

La incorporación de Eficiencia Energética en etapa de Diseño (EED) tiene como objetivo optimizar el consumo y uso de la energía requerida, así como el desempeño energético general del proyecto o proceso en etapa de operación, por medio de la incorporación y aplicación de las mejores prácticas y tecnologías para el uso eficiente de la energía.

Por este motivo, el programa de integración de EE en el Diseño de Procesos, iniciado el año 2013, tiene como objetivo promover la capacitación de profesionales en la Metodología de Eficiencia Energética en Fase de Diseño (EED), que permitan incorporar medidas y estándares de EE en las etapas previas a la puesta en marcha de nuevos procesos y proyectos.


2. Objetivos del curso:

Comprender la importancia, el potencial y los beneficios que puede generar para la organización, la incorporación de criterios de eficiencia energética en el diseño de procesos y proyectos.

Además, se buscará determinar la viabilidad económica en la implementación de un proyecto incorporando análisis de eficiencia energética


3. Tópicos considerados:

· Conceptos y Fundamentos Energéticos
· Introducción a la metodología EED – Agencia de Sostenibilidad Energética
· Incorporación de EED en la gestión de proyectos – fases de proyecto
· Herramientas de apoyo en EED
· Requisitos para la incorporación de EED en las organizaciones
· Competencias requeridas para la incorporación de EED


4. Resultados esperados

Al final el taller, el alumno tendrá herramientas concretas y desarrollará competencias clave que le permitirán incorporar la metodología de EED de la Agencia de Sostenibilidad Energética aplicada a etapas previas a la puesta en marcha de sus proyectos, incorporando mejores técnicas disponibles en EE y nuevas tecnológicas en esta materia.


5. Público Objetivo:

· Encargados en la gestión energética de la empresa
· Encargados de suministros energéticos (electricidad y combustible) de la empresa
· Gerentes/Jefe de mantenimiento
· Gerente/Jefes de proyecto o equivalentes
· Profesionales relacionados a la implementación de proyectos de eficiencia energética
· Empresas consultoras.


6. Duración:

18 horas, repartidas en dos talleres de ½ día cada uno y un taller de 1 día completo


7. Lugar de realización del curso


8. Calendario
Hito Fecha
Inicio Curso: Primera Sesión (5 horas) 13 de noviembre de 2018
Segunda Sesión (5 horas) 20 de noviembre de 2018
Término de Curso: Tercera Sesión (8 horas) 26 de noviembre de 2018

9. Descripción del taller

El presente programa tiene como objetivo capacitar a los equipos de trabajo representantes de las empresas postulantes en la incorporación de la Metodología de Eficiencia Energética en el Diseño, durante el proceso de desarrollo de productos de ingeniería.

Para ello se ha considerado revisar parte de la información de la empresa postulante, respecto de su historial de desarrollo de proyectos e ingenierías, procesos internos y revisión documental. Lo anterior tiene como objetivo tener una visión general de la empresa postulante y de esta manera apoyarla respecto del objetivo del programa. Para ello, el diseño metodológico se compone de los siguientes tópicos:

1. Capacitar al equipo respecto de los contenidos de la MEED y de conceptos de Eficiencia Energética a nivel Industrial, de procesos y de proyectos.
2. Revisar capacidades e información existente de la empresa postulante (procesos, procedimientos y entregables). Comparar la información anterior respecto de criterios de la MEED.
3. Implementar metodologías de eficiencia energética en los procesos de la empresa participante.
4. Acreditar que la empresa participante desarrolla proyectos incorporando los contenidos descritos en la MEED.

Se evaluará la asistencia a las actividades y los conocimientos sobre la MEED, con el fin de asegurar la incorporación de ésta en el equipo participante. La evaluación se realizará por equipos de trabajo, mediante una prueba escrita y evaluación práctica.


10. Requisitos generales de postulación

· El postulante debe ser persona jurídica. Dicha calidad deberá acreditarse con la respectiva escritura de constitución y el certificado de vigencia de la sociedad emitido por el conservador de bienes raíces respectivo. Estos documentos deberán adjuntarse en el formulario web de postulación

· Es de preferencia que el postulante sea una empresa consultora que presta servicios de diseño o desarrollo de ingeniería, o como empresa productiva que cuente con un área de ingeniería interna dedicada al desarrollo de proyectos y/o diseño de procesos.

· Presentar un equipo de cuatro profesionales, como máximo, de distintas especialidades o roles, que participen activamente en el diseño de procesos y proyectos de inversión (Completar formulario web).

· Presentar un proyecto para ser trabajado en el taller. Este proyecto será utilizado como referencia para estudiar y analizar la viabilidad de aplicación de criterios de eficiencia energética desde la etapa de diseño, según Anexo 3.

· Comprometer la asistencia de todo el equipo de trabajo a los tres talleres a realizarse el mes de noviembre de 2018, según Anexo 4

Se deberán excluir de participar en el presente concurso: Empresas privadas con informes no entregados y/o compromisos pendientes con la Agencia y el Ministerio de Energía en todas sus divisiones, al momento de la postulación. No obstante, las empresas que mantengan contratos vigentes con la Agencia y que tengan entregas pendientes, podrán postular mientras estos compromisos estén dentro de los plazos establecidos en sus respectivos contratos.


11. Costo:

$200.000 por grupo inscrito(*)
(*) Mínimo 3 personas – máximo 4.

11. Anexos editables:

Descargar Anexos Editables Taller EED


Forma de postulación

Las Postulaciones deberán presentarse en los plazos establecidos en la página WEB lyc.agenciase.org y realizarse a través de la Plataforma de Postulación disponible en la misma página. Una vez registrado, se deberán completar cada uno de los campos solicitados.

La documentación y requerimientos para la postulación deben ser los siguientes:

· Copia de la escritura de constitución y el certificado de vigencia de la sociedad
· Anexo 1: Formulario de Identificación del Postulante
· Anexo 2: Declaración Jurada Simple
· Anexo 3: Información del Proyecto para los talleres.
· Anexo 4: Carta de Compromiso del Profesional.

Los postulantes deberán presentar sus antecedentes a través de la plataforma web (https://goo.gl/forms/fSOQyM21LhE2xgxL2). Los documentos que se deban adjuntar en la Plataforma de Postulación Web deberán tener los formatos indicados en los anexos y no podrán sobrepasar los 5MB por archivo. De lo contrario, deberá subirse un archivo con un enlace para descarga directa de dicho documento, asegurándose que éste esté vigente por los menos durante 2 meses a contar de la fecha de cierre de las postulaciones.

La Agencia tendrá la facultad de rechazar las postulaciones en las que no se haya llenado el formulario web y/o que no presenten los documentos requeridos

Aquellas postulaciones que se reciban con posterioridad al cierre de postulaciones no serán admitidas.

 


Formas de Pago:

  • Pago Online:




  • Persona Natural o Jurídica:

    Nombre Razón Social: Agencia Chilena de Eficiencia Energética
    Rut: 65.030.848-4
    Dirección: Monseñor Sotero Sanz 221
    Comuna: Providencia
    Teléfono: 225712200

    Datos Bancarios:
    Banco Estado
    Cta. Corriente N° 8184038
    Enviar comprobante de depósito, indicando el curso al correo ebarrios@acee.cl

  • Persona Jurídica (Empresa):

    Se debe enviar Orden de Compra al correo capacitacion@acee.cl y ebarrios@acee.cl, y efectuar pago contra Factura.

    Por favor completar los siguientes datos para facturación:

    • – Nombre o Razón Social
    • – Rut
    • – Dirección
    • – Comuna
    • – Giro
    • – Teléfono
    • – Mail

Una vez concretado el pago, favor notificar a Daniel Rojas a su correo drojas@acee.cl, adjuntado el comprobante de transferencia.

Consultas

Todas las consultas deberán serán públicas y deberán ser canalizadas al correo industria@acee.cl, utilizando como asunto: “CONSULTA TALLER EED” en los plazos establecidos en el sitio web lyc.agenciase.org. Las respuestas se entregarán en dicho sitio web en un plazo de 72 horas hábiles como máximo.

2018Taller