• Llamado Primer Concurso Comunidad Energética
  • Esta línea de apoyo no se encuentra disponible en Mercado Público.
  • Cierre de recepción de oferta: 27 de Diciembre de 2019 14:00

Ficha ténica
Fecha Inicio: 02 de Septiembre de 2019
Fecha Término: 27 de Diciembre de 2019 14:00
Área de acción: Comuna energética
* Tiempos aproximados
Etapas
Fecha de inicio de preguntas: 02 de Septiembre de 2019
Fecha final de preguntas: 15 de Noviembre de 2019
Fecha publicación de respuestas: 02 al 15 Septiembre 2019
Fecha cierre postulaciones: 27 de Diciembre de 2019 14:00
Fecha de apertura de recepción de postulaciones: 27 de Febrero de 2020 13:00
* Tiempos aproximados

El Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia, mediante el Programa Comuna Energética, tiene el honor de convocar a todos los interesados conforme al numeral 1.2  de las presentes Bases, a participar en la primera versión del Fondo Concursable para comunidades energéticas.

Quienes participen deberán tener interés en desarrollar iniciativas/proyectos que tengan una relevancia significativa que contribuya a la sostenibilidad energética y se materialicen en un beneficio o aporte a su entorno inmediato de su comuna y territorio.

Objetivo

Promover la participación de la ciudadanía y comunidad organizada en la acción climática para contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de sus territorios.

Participantes

Podrán participar personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones tales como: corporaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias  territoriales o funcionales (juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, consejos vecinales de desarrollo, entre otros); organización que nazcan al alero de un establecimiento educacional de enseñanza pre básica, básica y media (centros de padres y apoderados, club deportivo escolar, grupos ambientales, culturales, artísticos, etc.); organizaciones sindicales; comunidades agrícolas; asociaciones gremiales; Universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Centros de Investigación, consultoras, empresas y Organismos No Gubernamentales (ONGs).

No podrán postular a este concurso instituciones públicas y aquellas instituciones que por su estructura de funcionamiento y gestión estén estrechamente relacionadas con la administración pública y/o que reciban fondos públicos para su funcionamiento, con excepción de instituciones educacionales. Sin perjuicio de lo anterior, si podrán ser beneficiadas las infraestructuras de carácter comunitario que sean de propiedad pública y/o de instituciones que reciban fondos públicos para su funcionamiento.

Los postulantes no deberán encontrarse en alguna situación que atente contra el principio de probidad, es decir no podrán tener la calidad de cónyuge o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con algún funcionario del Ministerio de Energía o de la Agencia y su Directorio.

Requisitos de la Postulación

Las postulaciones deben incluir lo siguiente:

  • Cada postulante, solo podrá postular a un proyecto.
  • No será posible postular un proyecto para beneficio de un grupo familiar vinculado con el postulante.
  • Considerar criterios de equidad de género (involucrar hombres y mujeres)
  • Coherencia entre el problema energético y la solución a implementar.
  • Los adjudicados deberán poner a disposición pública la información de sus proyectos.

¿Cómo postular?

Para postular, debes enviar un video de máximo 90 segundos[1] explicando el problema energético y la solución a la cual quieres postular incluyendo lo siguiente:

  • Nombre u organización que postula: ¿Nombre de quién postula? ¿Cómo se llama tu iniciativa?
  • Problema y solución energética: ¿Cuál es el problema energético?, ¿Cómo lo quieren solucionar?
  • Beneficiarios: ¿A quiénes beneficia la iniciativa? Identifica el impacto social, ya sean personas u organizaciones que se verán beneficiadas con la iniciativa en caso de concretarse.
  • Financiamiento: ¿Por qué debemos financiar tu iniciativa? ¿Es creativa? ¿Es innovadora? ¿Qué otros impactos ambientales positivos generan? ¿Cómo aporta a la mitigación y adaptación al Cambio Climático? ¿Impactos económicos positivos? ¿Asocia a actores público y/o privados?

Debes subir tu video al concurso disponible en www.agenciase.org/comunidad-energetica y llenar el formulario adjunto[2].

Finalmente, para terminar la postulación te solicitaremos el certificado de tu compromiso de reducción de emisiones que podrás obtener en la plataforma de acción climática ciudadana: www.porelclima.cl

[1] Quedan inmediatamente excluidos los videos que superen los 90 segundos.

[2] La Agencia se reserva el derecho de utilizar el material para hacer difusión en redes sociales.

BASES

Bases Concursos Comunidad Energética

Circular Aclaratoria

Circular aclaratoria N°3 Primer Concurso Comunidad Energética, Extensión de Plazo Postulación

Circular Aclaratoria N2 Primer Concurso Comunidad Energética

Circular aclaratoria N°1 Primer Concurso Comunidad Energética

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes Concurso Comunidad Energética