• Convocatoria a participar en Asesoramiento Curricular para la incorporación de Competencias en Eficiencia Energética (EE) en la oferta de formación de las Instituciones de Educación Superior (IES)
  • Esta línea de apoyo no se encuentra disponible en Mercado Público.
Ficha ténica
Fecha Inicio: 23 de Enero de 2019
Fecha Término:
Área de acción: Educación
* Tiempos aproximados
Etapas
Fecha de inicio de preguntas: 23 de Enero de 2019
Fecha final de preguntas: 29 de Enero de 2019
Fecha publicación de respuestas: 31 de Enero de 2019
Fecha cierre postulaciones: 29 de Marzo de 2019
Fecha de apertura de recepción de postulaciones: 24 de Enero de 2019
* Tiempos aproximados

Para la Agencia de Sostenibilidad Energética, las Instituciones de Educación Superior (IES) son actores importantes para la generación de capacidades y conocimientos en eficiencia energética. Además, la educación superior, tanto orientada a la formación profesional como técnica, es la plataforma y el agente que estimula el diálogo y el trabajo en redes de cooperación y que relaciona de manera transversal los temas de la eficiencia energética con los temas de la sustentabilidad económica y social.

Para apoyar a las IES en esta importante tarea, la Agencia inició el año 2015 la implementación de un programa de asesoría curricular para la incorporación de la eficiencia energética en distintos programas de formación técnica y profesional, asesorando a 27 instituciones de educación superior entre las regiones de Antofagasta y Magallanes; hasta el año 2018.

La presente convocatoria pretende seguir mejorando la inserción de la eficiencia energética en la formación técnica y universitaria del país, desarrollando un proceso sistemático de acompañamiento a instituciones de educación superior y focalizando el proceso de asesoría en programas que fundamenten la relevancia del desarrollo de competencias de energía o eficiencia energética dentro de sus programas de estudio.

1.   OBJETIVO
1.1.     Objetivo General

Desarrollar la actualización de planes y programas de estudios a Instituciones de Educación Superior (IES) para la incorporación de competencias en energía y eficiencia energética, a través de una asesoría implementada por la unidad de asesoramiento curricular (UAC) de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

1.1.     Objetivo específicos
  1. Identificar las brechas y oportunidades para la incorporación de las competencias en energía y eficiencia energética en el programa curricular seleccionado.
  2. Proponer, de manera consensuada entre la IES y la UAC, un plan de acción para la superación de brechas y potenciación de las oportunidades en el curriculum, en relación con energía y eficiencia energética.
  3. Implementar actividades de capacitación y/o vinculación, en temas de diseño y actualización curricular en distintas disciplinas vinculadas a eficiencia energética en el marco de esta asesoría.
  4. Monitorear, hacer seguimiento y evaluar la implementación de las acciones acordadas a desarrollar dentro del plan de actualización consensuado para el programa asesorado.
2.   PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN
2.1.     Llamado y difusión de la convocatoria

La convocatoria se difundirá a través del sitio web lyc.agenciase.org. Lo anterior es sin perjuicio de la publicidad y difusión que se le otorgue, una vez publicado el llamado, ya sea mediante entrevista, artículos, notas de prensa u otras formas que la Agencia estime convenientes para dar mayor cobertura.

2.2.     Requisitos de la postulación

Son entidades elegibles para recibir la presente asesoría, las instituciones de educación superior, nacionales, tanto públicas como privadas, sin fines de lucro, que cumplan con los siguientes requerimientos:

  1. a) Estar acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).
  2. b) Cumplir con los requisitos de postulación que se señalan en el punto 9 de estas bases.
  3. c) Entregar un aporte mínimo pecuniario de $870.000 pesos.
  4. d) Entregar un aporte mínimo no pecuniario de $1.000.000 pesos, valorados en arriendo de salas y auditorios destinados a capacitaciones.
  5. e) Enviar los antecedentes administrativos y técnicos, enunciados en el punto 14 de las presentes bases.
2.3.     Solicitud de aporte para la implementación de la asesoría

Para la presente convocatoria será necesario que cada IES, en su proceso de postulación, comprometa la entrega de su aporte, dividido en pecuniario y no pecuniario, siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Aporte Pecuniario:

Aporte en dinero, el cual corresponderá a una parte del total del valor de la implementación de la asesoría. El monto de este aporte será considerado dentro de los criterios de evaluación para la selección de las IES beneficiarias, de acuerdo con los siguientes tramos valorados.

Valor implementación Asesoría Curricular 2019: $5.800.000[1]

[1] Este monto corresponde exclusivamente a las horas profesionales destinadas a la asesoría por cada IES y costos de traslado. No se considera costos de administración ni ingresos para la Agencia.

tramos % de co-financiamiento Valor co -financiamiento
Tramo 1 15 $870.000 [1]
Tramo 2 20 $1.160.000
Tramo 3 30 $1.740.000
Tramo 4 40 $2.320.000
Tramo 5 50 $2.900.000
Tramo 6 60 $3.480.000

[1] Aporte pecuniario mínimo para postular a la convocatoria.

  1. Aporte No Pecuniario:

Será considerado como aporte no pecuniario la disponibilidad de uso de salas o auditorios, pertenecientes a las IES beneficiarias que puedan ser utilizadas para el desarrollo de capacitaciones y que cuenten con la posibilidad de uso de servicios higiénicos, espacios para brindar coffee break y cercanas a estaciones de metro (en Santiago).

 

2.4.     Presentación de postulaciones

Las postulaciones deberán ser enviadas por correo electrónico a eespinoza@acee.cl y educacion@acee.cl, de acuerdo al anexo 7 de las bases, con las siguientes características:

  • Asunto o subject: Postulación Asesoría IES 2019
  • En el cuerpo del correo identificar la Institución de Educación Superior postulante, ciudad y persona que presenta la postulación

La hora de envío que se considerará será, la del servidor de salida.

Desde la Agencia se enviará un correo de aviso de recepción durante los dos días hábiles siguientes al envío de la postulación. Este correo sólo implicará la correcta confirmación de la recepción.

 

2.5.     Plazo para el envío de las postulaciones

La fecha final de recepción de las postulaciones será el día viernes 29 de marzo de 2019, a las 13:00 horas

Las postulaciones que se reciban fuera de la fecha y horario establecido para su entrega, serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas.

En caso de extenderse el plazo para el cierre de postulaciones, será informado en el sitio web lyc.agenciase.org.

Los postulantes no podrán retirar, ni modificar las propuestas una vez que éstas hayan sido enviadas.

 

2.6.     Pasos para la postulación

Descargar bases de la convocatoria al programa.

Completar y adjuntar la documentación solicitada (anexos), en formato pdf.

Enviar los documentos solicitados al correo eespinoza@acee.cl y educacion@acee.cl

Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 29 de marzo de 2019. Las IES  seleccionadas para el presente concurso se conocerán dentro del mismo mes y serán publicados en la página web de la Agencia y notificados al mail de contacto que entreguen los postulantes.

Acta de Adjudicación

14/06/2019 Acta de Adjudicación

14/06/2019 Acta de Evaluación

Acta solicitud de antecedentes técnicos

28/05/2019 Acta solicitud antecedentes técnicos

Acta apertura administrativa

28/05/2019 Acta apertura administrativa 

Acta solicitud de antecedentes

14/05/2019 Acta solicitud antecedentes administrativos

Bases de licitación

Descargar Bases de licitación 

 

Anexos

Anexo.doc
Anexo.pdf