• Convocatoria de Asesoría Curricular para la Incorporación de Competencias en Energía y Eficiencia Energética en la Oferta de Formación de las Instituciones de Educación Superior
  • Esta línea de apoyo no se encuentra disponible en Mercado Público.
  • Cierre de recepción de oferta: 31 de Diciembre de 2019 13:00

Ficha ténica
Fecha Inicio: 02 de Agosto de 2019 17:00
Fecha Término: 31 de Diciembre de 2019 13:00
Área de acción: Educación
* Tiempos aproximados
Etapas
Fecha de inicio de preguntas:
Fecha final de preguntas:
Fecha publicación de respuestas:
Fecha cierre postulaciones:
Fecha de apertura de recepción de postulaciones:
* Tiempos aproximados

La Agencia de Sostenibilidad Energética, a través de la línea de desarrollo de Educación y Capacitación, invita a las Instituciones de Educación Superior interesadas en participar del nuevo proceso de convocatoria, mediante ventanilla abierta, para desarrollar en conjunto el proceso de incorporación de la temática energética en distintos programas de formación técnica y profesional.

La presente convocatoria contempla el concurso regular que busca mejorar la inserción de la temática energética en la formación de nivel superior, desarrollando un proceso sistemático de asesoría a nuevas instituciones de educación superior abierta a todas las áreas disciplinarias.

Además, este proceso incluirá un piloto que seleccionará a 3 IES relacionadas con la formación en el área forestal (técnicos o ingenieros), para recibir asesoría focalizada en la incorporación de contenidos sobre procesos de producción y comercialización de leña con fines energéticos.

Cabe señalar que una IES, cumpliendo con los requisitos necesarios, puede postular tanto al concurso regular como al programa piloto de Biocombustibles.

ESTA CONVOCATORIA ES EN MODALIDAD VENTANILLA ABIERTA 

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Asesorar en la actualización de planes y programas de estudios a Instituciones de Educación Superior (IES) para la incorporación de competencias en energía y eficiencia energética, a través de un acompañamiento implementado por la Unidad de Asesoramiento Curricular (UAC) de la Agencia.

Objetivos Específicos
  1. Identificar las brechas y oportunidades para la incorporación de las competencias en energía y eficiencia energética en el programa curricular seleccionado.
  2. Proponer, de manera consensuada entre la IES y la UAC, un plan de acción para la superación de brechas y potenciación de las oportunidades en el curriculum, en relación con energía y eficiencia energética.
  3. Implementar actividades de capacitación y/o vinculación, en temas de diseño y actualización curricular en distintas disciplinas vinculadas a eficiencia energética en el marco de esta asesoría.
  4. Monitorear, hacer seguimiento y evaluar la implementación de las acciones acordadas a desarrollar dentro del plan de actualización consensuado para el programa asesorado.
  5. Desarrollar el proyecto piloto 2019, de asesoría curricular a 3 IES, en los procesos de ajuste o inserción de contenidos sobre procesos de producción y comercialización de leña con fines energéticos.
APOYO Y RECURSOS PROPORCIONADOS

El apoyo proporcionado por la Agencia, para la implementación de la actualización de los planes y programas de las IES, consiste en:

  1. Asesoría técnica, de manera presencial y/o remota para la ejecución de cada una de las etapas del proceso de la asesoría curricular.
  2. Apoyo y seguimiento en la implementación de los cambios, a través de reuniones o talleres presenciales (como máximo tres) y/o virtuales con medios remotos para el seguimiento de avance.
  3. Los siguientes informes escritos:
  4. Diagnóstico de brechas y oportunidades para la incorporación de las competencias en energía y EE.
  5. Plan de acción para la superación de brechas.
  6. Informe final de la asesoría curricular.
  7. Capacitación en temáticas relacionadas y dentro del alcance de la asesoría (una como máximo, dependiendo de la necesidad del equipo postulante).
BASES

Bases Asesoría Curricular IES 2019 (Ventanilla Abierta)

ANEXOS

Anexos editables_2019