• Segundo concurso Proyectos Piloto para la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE)
  • Esta línea de apoyo no se encuentra disponible en Mercado Público.
  • Cierre de recepción de oferta: 08 de Marzo de 2019 13:30

Ficha ténica
Fecha Inicio: 10 de Enero de 2019 18:00
Fecha Término: 08 de Marzo de 2019 13:30
Área de acción: Medición y Verificación
* Tiempos aproximados
Etapas
Fecha de inicio de preguntas: 11 de Enero de 2019 8:30
Fecha final de preguntas: 07 de Febrero de 2019 23:55
Fecha publicación de respuestas: Las respuestas serán publicadas en 2 rondas, detalladas en la parte inferior de la presente ficha técnica.
Fecha cierre postulaciones: 08 de Marzo de 2019 13:30
Fecha de apertura de recepción de postulaciones: 11 de Marzo de 2019 13:30
* Tiempos aproximados

Objeto de la convocatoria

La Agencia de Sostenibilidad Energética, a través de la línea de desarrollo de Medición y Verificación (M&V), invita a Clientes del mecanismo CAPE, junto a las Empresas Consultoras o Evaluadores CAPE, interesados en certificar los ahorros de energía asociados a proyectos energéticos implementados en las instalaciones del Cliente, y que cuenten con información tanto de línea base, como de su proceso de operación, a postular al proceso de selección de proyectos y asignación de recursos para el segundo Concurso denominado “Proyectos Piloto para la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE)”.

En las presentes bases se describen las etapas y los plazos para postular y acceder al proceso de selección, asociado a la determinación y certificación de ahorros de proyectos energéticos, a través del Sistema de Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos.

Montos y cofinanciamiento

La modalidad de financiamiento por parte de la Agencia  dependerá, de si el Cliente corresponde a una entidad privada o pública.

Para el caso de persona jurídica de Derecho Público (Administración Central, Autónoma, Empresas del Estado y Municipalidades, se cofinanciará hasta el 100% del total de los costos del proyecto de determinación y certificación de ahorros energéticos, mientras que en el caso de organizaciones privadas, hasta un 80%. En ambos casos con un tope de $ 1.500.000 (no reembolsables, es decir, no deben ser rendidos), pagados directamente a:

  1. Evaluador CAPE adjudicado (en el caso que éste sea declarado en la Oferta como persona natural) o,
  2. Empresa Consultora adjudicada (en el caso que el Evaluador CAPE sea declarado en la Oferta como trabajador dependiente de la Empresa Consultora adjudicada).

En caso de que corresponda, el diferencial entre el monto del cofinanciamiento otorgado por la Agencia y el costo total de las actividades deberá ser financiado por el Cliente.

Requerimientos mínimos

Los proyectos energéticos presentados en la Oferta deberán cumplir con los siguientes requerimientos mínimos para ser considerados admisibles:

  • El proyecto debe ya estar implementado y cumplir con todos los requerimientos indicados en el Reglamento de la Certificación de la CAPE[1].
  • El proyecto debe haber iniciado su operación entre el 01 de Enero de 2016 y el 01 de Julio de 2018. Esto será verificado mediante la información entregada en el Anexo 2.
  • Se deberá definir tanto el Periodo de Referencia como el Periodo Demostrativo de Ahorros del proyecto, mediante el Anexo 2. Ambos periodos deben tener una duración de 12 meses y deben cumplir con el periodo válido para definir los periodos de acuerdo a la siguiente figura:

Figura 1: Definición de periodos

El Periodo Demostrativo de Ahorros no podrá finalizar con fecha posterior al 30 de Septiembre de 2019.

El Cliente deberá acreditar un gasto energético total del establecimiento mínimo de $12.000.000 promedio anual (neto, sin IVA, no se consideran multas por atraso o intereses), mediante la entrega de las copias de las facturas energéticas (electricidad y/o combustibles) desde enero 2016 a diciembre 2017 y completando el Anexo 3 de las presentes bases de concurso.

El no cumplimiento de estos requerimientos mínimos facultará a la Agencia a declarar técnicamente inadmisible, la Oferta presentada por los Oferentes, por lo cual no procederá a realizarse su evaluación técnico económica.

[1] http://cape.acee.cl/documentos/

Recepción de consultas y respuestas

Las consultas sobre los contenidos de las presentes Bases deberán ser dirigidas a la Línea de Desarrollo de Medición y Verificación de la Agencia, al correo electrónico cape@acee.cl, con asunto SEGUNDO CONCURSO: “PROYECTOS PILOTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE AHORROS DE PROYECTOS ENERGÉTICOS (CAPE)”, según el cronograma publicado en el sitio web lyc.agenciase.org. Todas las respuestas serán publicadas, de manera tal que todos los participantes cuenten con la misma información.

Publicación de respuestas a preguntas

1ra Ronda de Preguntas: 24 de Enero de 2019
2da Ronda de Preguntas: 7 de Febrero de 2019
Bases

Bases Técnicas y Administrativas Segundo Concurso Proyectos piloto para la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos CAPE

Anexos

Anexos Editables

Preguntas y respuestas

07/02/2019 Preguntas y Respuestas
24/01/19 Preguntas y respuestas

Acta Solicitud de Antecedentes Administrativos

05/04/2019 Acta apertura administrativa

01/04/2019 Acta solicitud antecedentes administrativos concurso Proyecto Piloto CAPE

19/03/2019 Acta solicitud de antecedentes administrativos

19/03/2019 Acta rectificación de antecedentes administrativos

Acta de Observaciones Técnicas

01/04/2019 Acta de Observaciones Técnicas CAPE
19/03/2019 Actas Observaciones Técnicas

Acta de Adjudicación y Evaluación

11/04/2019 Acta de Adjudicación CAPE

11/04/2019 Acta de Evaluación CAPE